3ª EVALUACIÓN – 2º ESO – 2020 - Bloque
3 – Vida y Ministerio de Jesús
Las relaciones de Jesús con el Padre
y con otras personas.
Realizar las actividades y
enviar al email del profesor
Tarea 1 - Semana de 20 a 24 de abril
Busca en Internet un video corto que hable de Jesucristo ayudando
o sanando a alguien.
Haz una breve descripción
del video.
Tarea 2 – Semana de 27 de
abril a 1 de mayo
La relación de JESÚS con su Padre
-
Lee y medita en la Biblia – Juan 10: 14-18; 10:24-29
Jua
10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
Jua 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Jua 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Jua 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Jua 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jua 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
Jua 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Jua 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Jua 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jua 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.
Jua 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Jua 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Jua 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Jua 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jua 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
Jua 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Jua 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Jua 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jua 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.
-
Contesta
a las preguntas:
1.
Según el texto, apunta de forma resumida, lo más importante que se
diga sobre la relación de Jesús con el Padre.
2. ¿Quiénes son las ovejas de Jesús?
3. ¿Qué quería el Padre que su Hijo, Jesús, hiciera
por las ovejas?
4. ¿Qué seguridad da Jesús a sus ovejas? Di por lo
menos 4 cosas de las que dice Jesús.
5. Memorizar el versículo: “Yo les doy vida eterna; y no
perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Juan 10:28.
Tarea 3 – Semana de 4 a 8
de mayo
La relación de JESÚS con la sociedad
Lee
el texto:
Hay sociedades que separan el espacio que comparten hombres y
mujeres, o dónde la gente de diferentes castas, no pueden mezclarse, como en la
India. O como en los días que estamos viviendo en que tenemos que guardar la
distancia de seguridad entre las personas debido al coronavirus.
En tiempos
de Jesús, la sociedad Israelita también estaba formada por distintos grupos de
personas (fariseos, saduceos, helenistas, publicanos, extranjeros, ricos,
pobres, esclavos, etc.), y las relaciones entre ellos muchas veces no eran
fáciles. Algunas incluso, eran prohibidas, o muy mal vistas.
Los israelitas esperaban la
llegada de un Mesías, un rey que los librara del imperio romano y del gobierno
de los Herodes –ambos extranjeros –ya que hacía siglos que no tenían un
auténtico rey como David.
Pero Jesús anduvo entre la gente de su tiempo como uno más. Nunca
llevó corona, ni permitió que lo coronaran como rey. Él sabía que su reino no
es de este mundo, y que había venido como siervo.
Contesta a
las preguntas:
1. ¿Quiénes son las personas con quienes más te relacionas en estos días de confinamiento?
2. ¿Qué estás aprendiendo con este encierro?
3. ¿Qué dirías a otro compañero tuyo que no sabe relacionarse muy bien
con los que están en su casa?
Tarea 4 – Semana de 11 a 15
de mayo
La relación de JESÚS CON EL PUEBLO Y LOS NECESITADOS
a. Lee y
medita en la Biblia en Marcos 1:40-45.
Mateo, Marcos y Lucas narran el encuentro de Jesús con un leproso. A causa de su enfermedad
los leprosos estaban obligados a vivir fuera de las ciudades, no podían tener contacto con nadie,
excepto los demás leprosos.
“Un hombre enfermo de lepra se acercó a Jesús, y poniéndose de rodillas le dijo:
–Si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.
Jesús tuvo compasión de él; lo tocó con la mano y dijo:
–Quiero. ¡Queda limpio!
Al momento se le quitó la lepra al enfermo, y quedó limpio. Jesús lo despidió en seguida,
y le recomendó mucho:
– Mira, no se lo digas a nadie; solamente ve y preséntate al sacerdote, y lleva, por tu purificación, la ofrenda que ordenó Moisés, para que conste ante los sacerdotes.
Pero el hombre se fue y comenzó a contar a todos lo que había pasado. Por eso Jesús y
a no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, sino que se quedaba fuera, en
lugares donde no había gente; pero de todas partes acudían a verlo.”
b.
Contesta:
¿Cuál es la persona más necesitada con la que te has encontrado? ¿Cómo fue tu experiencia?
¿Cuál es la persona más necesitada con la que te has encontrado? ¿Cómo fue tu experiencia?
c.
¿Crees que la actitud de las
personas en la época de Jesús con relación a los leprosos tiene alguna relación
con la situación en que vivimos actualmente? Comenta tu respuesta.
d.
¿Cuál será tu actitud cuando tengas que
salir del confinamiento?
Tarea5 - Semana de 18 a 22 de mayo
La relación de JESÚS
con los religiosos
Vamos
a leer el relato de Mateo 12 y el relato de Juan 3, y a distinguir
varias lecciones que Jesús aprovecha para enseñar sobre su relación con los
religiosos.
1.
El evangelio de Mateo capítulo 12:22-28 narra cómo, luego de que Jesús sanara a un endemoniado ciego y mudo, los religiosos acusan a Jesús de estar
actuando por el poder de Beelzebú.
“22 Llevaron a Jesús un hombre ciego y mudo, que
estaba endemoniado, y Jesús le devolvió la vista y el habla.
23Todos se
preguntaban admirados: "¿Será este el Hijo de David?" 24 Al oír esto, los fariseos dijeron:
"Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el
poder de expulsarlos."
25
Jesús, que sabía lo que estaban pensando, les dijo: "Todo país dividido en
bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en
bandos, no puede mantenerse. 26
Así también, si Satanás expulsa al propio Satanás, contra sí mismo está
dividido; ¿cómo, pues, mantendrá su poder?
27 Ustedes dicen que yo expulso a los demonios por
el poder de Beelzebú; pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el
poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos demuestran que ustedes están
equivocados. 28 Porque si yo expulso a los demonios por medio del
Espíritu de Dios, eso significa que el reino de los cielos ya ha llegado
a ustedes.
2.
Juan 3:1-20 - El encuentro
de Jesús con Nicodemo, fariseo (maestro de la Ley).
1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo,
un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y
le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede
hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.4 Nicodemo
le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por
segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que
el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo
que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu
es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de
nuevo.
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes
su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse
esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel,
y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que
sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro
testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis,
¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al
cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el
cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto,
así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,15 para
que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha
dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas
tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo
para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El
que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado,
porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al
mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran
malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y
no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas
el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras
son hechas en Dios.
Actividad
Lee
los dos textos de Mateo 12 y Juan 3, y comenta sobre las diferentes reacciones
encontradas en el texto por parte de Jesús y de los religiosos.
Tarea 6 – Semana de 25 a 29
de mayo
La relación de JESÚS con las
autoridades de su tiempo
Contesta a las preguntas inseridas en el texto:
Como parte de una sociedad, cada uno de nosotros tiene
privilegios y responsabilidades.
1.
Escribe dos privilegios que sean tus
preferidos y dos responsabilidades que tengas que cumplir.
2.
¿Qué es lo primero que viene a tu
cabeza cuando hablamos de impuestos? ¿Sabes qué impuestos se pagan en tu
familia?
En tiempos de Jesús, Herodes aplicaba un
impuesto a la producción agrícola y otro a los artículos de comercialización. Además,
los romanos incluían un impuesto a la tierra, a la persona, una especie de
impuesto a las ganancias (Mateo 22:17), y otro a los bienes personales. En
Jerusalén se aplicaba un impuesto a la vivienda. Esto se pagaba directamente a
los funcionarios romanos. Las tasas aduaneras sobre exportaciones e
importaciones se pagaban en los puertos marítimos y en las puertas de las
ciudades, se arrendaba a contratistas privados que entregaban una suma
adelantada en contra prestación por el derecho a recaudar impuestos en
determinadas regiones. Así sucedió con Zaqueo (Lucas 19) y Mateo (Mateo 9). Aparentemente
Roma ponía pocas restricciones a la ganancia que podía retener el recaudador. Además,
los israelitas tenían impuestos religiosos. Los varones judíos de todo el mundo
tenían que contribuir al templo con una didracma (medio ciclo,
Mateo 17:24). El diezmo lo recolectaban los levitas. A los israelitas les
irritaba tener que pagar tributo a los gobiernos invasores. Muchos judíos
consideraban que el pago de impuestos a Roma era traición a Dios.
3.
¿Te sucedió alguna vez que te hicieran una pregunta
difícil para ponerte “entre la espada y la pared”?
A Jesús se lo hicieron muchas veces. Veamos un ejemplo: “Entonces salieron los fariseos y
tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron
algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le
dijeron: Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que
enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir
por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está
permitido pagar impuestos al césar o no? Conociendo sus malas
intenciones, Jesús replicó: ¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden
trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. ¿De
quién son esta imagen y esta inscripción? --les preguntó. - Del césar
--respondieron. - Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo
que es de Dios. Al oír esto, se quedaron asombrados. Así que lo
dejaron y se fueron.” Mateo 22:15-221.
4. ¿Por qué dijo
Jesús que hay que dar “a césar lo que es de césar, y a Dios lo que es de Dios?
5.
Resume el siguiente texto: Romanos
13:1-8
“Todos deben someterse a las autoridades públicas,
pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen
fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la
autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así
proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir
terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres
librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su
aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo
malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada,
pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.
Así que es necesario someterse a las autoridades,
no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. Por eso
mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de
Dios, dedicadas precisamente a gobernar. Paguen a cada uno lo que le
corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben
contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto,
muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. No tengan
deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De
hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.”
Tarea 7 – Semana de 01 a 05
de junio
La relación de JESÚS
con su Padre
Contesta a las preguntas inseridas en el texto
Imagina una
ciudad en el medio de una guerra. El polvo volando por el aire. Los misiles por
encima. Todo en caos. El olor de los químicos permeando la densa niebla y los
civiles corriendo por las calles en pánico y confusión – una pesadilla hecha
realidad. Un doctor corre por las calles manchadas con sangre en búsqueda de
gente a la que ayudar, heridas que él pueda curar lo suficiente como para que
la gente vuelva a pararse y siga corriendo, para que puedan seguir viviendo. Se
inclina hacia un hombre sangrando por una pieza de una granada, cuando de
repente escucha a alguien gritar: “Doctor”. A una corta distancia ve a
una mujer llamando. Está herida y necesita atención inmediata. Pero apenas
llega a ella, escucha otra voz: “¡David!” Mira y ve a su vecino en el piso con
una herida seria. A menos de dos pasos en la dirección del vecino, una pequeña
voz perfora el aire y clama: “Papá”. El doctor se paraliza por un momento antes
de buscar a su hijo en medio de los escombros. Para la mayoría de la gente, el
hombre en la historia era una persona anónima corriendo por las calles – hasta
que alguien lo vio realizando una tarea médica. Entonces se convirtió en
“Doctor”. Sin embargo, para su vecino era “David”, un nombre que sugiere un
cierto apego que lo forzó a interesarse un poquito más. Y cuando escuchó que la
palabra “Papá”, quedó paralizado. Un nombre define la relación que tenemos con
la persona y nos fuerza a tratarlos de una determinada manera.
1. ¿Qué nombre utilizas cuando te diriges a Dios? ¿Sabes cuál usó Jesús?
Vamos a leer varios versículos del libro de
Mateo 6:2-13, donde Jesús está enseñando sobre el Padre.
6:2 "Por eso, cuando des a los
necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los
hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda
homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa.
3 Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu
mano izquierda de lo que hace la derecha, 4para que tu limosna sea en
secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te
recompensará. 5 "Cuando oren, no sean como los
hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en
las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya
han obtenido toda su recompensa. 6:6 Pero tú, cuando te
pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu
Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se
hace en secreto, te recompensará. 7 Y al orar, no hablen
sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que
serán escuchados por sus muchas palabras.8 No sean como
ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo
pidan. 9 "Ustedes deben orar así: "'Padre nuestro que estás en
el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu
voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan
cotidiano.12 Perdónanos nuestras deudas, como también
nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.13 Y no nos dejes caer
en tentación, sino líbranos del maligno.'
2. Cuántas veces Jesús utiliza la palabra “Padre” en el texto?
3. ¿Qué implica el hecho de que Jesús llamara “Padre” a Dios?
Tarea 8 – Semana de 08 a 12
de junio
La relación de JESÚS con sus
discípulos
a.
Lee
el siguiente texto:
Según Holman (2003), el término discípulo proviene de una raíz latina cuyo significado primario es aprendiz o pupilo.
En el judaísmo rabínico, el término
discípulo se refería a alguien que estaba dedicado a las interpretaciones de las
Escrituras y la tradición religiosa que le había enseñado el maestro o rabino.
A través de un proceso de aprendizaje que incluía un tiempo de reunión formal y
métodos pedagógicos como preguntas y respuestas, instrucción, repetición y
memorización. Así el discípulo crecería en su devoción al maestro y sus
enseñanzas. A su tiempo, los discípulos también transmitirían las tradiciones a
otros.
En el Nuevo Testamento se habla de los Discípulos de
Jesús
Los
evangelios se refieren con frecuencia a Jesús como "Maestro" (Rabbi).
Veamos algunos ejemplos:
Marcos 9:2-5: “Seis días después, Jesús tomó a
Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto.
Allí se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron
resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que
ningún lavador en la tierra los puede dejar tan blancos. Y vieron a Elías y a
Moisés que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: ¡Maestro,
bueno es para nosotros que estemos aquí! Hagamos tres enramadas:
una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.”
Mat 26:25, 49, 50 – “Entonces,
respondiendo Judas, el que lo iba a entregar, dijo: -¿Soy yo,
Maestro? Le dijo: -Tú lo has dicho… En seguida se
acercó a Jesús y dijo: -¡Salve, Maestro! Y lo besó. Jesús le dijo: -Amigo, ¿a qué
vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron.”
Se
supone que Jesús utilizó técnicas rabínicas tradicionales de enseñanza
(preguntas y respuestas, discusión, memorización) para instruir a sus
discípulos. Pero Jesús era diferente de los rabinos en muchos aspectos:
·
Invitó a sus discípulos con la palabra
"sígueme"
Luc 5:27, 28: “Después de estas cosas salió y vio a un
publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le
dijo: -Sígueme. Él,
dejándolo todo, se levantó y lo siguió.”
·
Los discípulos de los rabinos podían seleccionar a sus
maestros. Jesús a menudo exigió niveles extremos de entrega personal:
Mat 4:18-22: “Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio
a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés,
que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. Y les
dijo: -Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos
entonces, dejando al instante las redes, lo siguieron. Pasando de
allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y su
hermano Juan, en la barca con Zebedeo, su padre, que
remendaban sus redes; y los llamó. Ellos, dejando al instante
la barca y a su padre, lo siguieron.”
b.
Visualiza el video y escribe un breve
comentario acerca de la conversión de una persona a Cristo.
Tarea 9 – Semana de 15 a 19
de junio
La relación de JESÚS con nosotros
a.
Lee
y medita en los siguientes textos bíblicos:
Mat 10:29-42: ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con
todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el permiso de vuestro
Padre. Pues bien, aun vuestros cabellos están todos
contados. Así que no temáis; más valéis vosotros que muchos
pajarillos. A cualquiera, pues, que me confiese delante de los
hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los
cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo
también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. No penséis que he
venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino
espada porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre,
a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los
enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más
que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí,
no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en
pos de mí, no es digno de mí. El que halle su vida, la perderá; y
el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. El que a vosotros
recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al
que me envió. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta,
recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por
cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé a
uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es
discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa".
Lucas 14:25-30: “Grandes multitudes iban con él; y volviéndose,
les decía: Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre,
mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia
vida, no puede ser mi discípulo. El que no lleva su cruz y viene en
pos de mí, no puede ser mi discípulo. Entonces Pedro dijo: -Pues nosotros
hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. Y él les dijo:
-De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o padres o
hermanos o mujer o hijos, por el reino de Dios, que no haya de
recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.
Mateo 7:24-29: "A cualquiera, pues, que me oye
estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente
que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron
ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no
cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que
me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre
insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia,
vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella
casa; y cayó, y fue grande su ruina". Cuando terminó
Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su
doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y
no como los escribas.
b.
¿Cuáles son las condiciones que Jesús
nos indica en los textos para que seamos sus discípulos?
c.
¿Sobre qué base debemos construir
nuestra vida?
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