jueves, 23 de abril de 2020

Tarea 2º ESO




3ª EVALUACIÓN – 2º ESO – 2020 - Bloque 3 – Vida y Ministerio de Jesús
Las relaciones de Jesús con el Padre y con otras personas.

Realizar las actividades y enviar al email del profesor

Tarea 1  - Semana de 20 a 24 de abril
Busca en Internet un video corto que hable de Jesucristo ayudando o sanando a alguien.
 Haz una breve descripción del video.

Tarea 2 – Semana de 27 de abril a 1 de mayo

La relación de JESÚS con su Padre

-          Lee y medita en la Biblia – Juan 10: 14-18; 10:24-29

Jua 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
Jua 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Jua 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Jua 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Jua 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jua 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
Jua 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Jua 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Jua 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jua 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.

-          Contesta a las preguntas:

1. Según el texto, apunta de forma resumida, lo más importante que se diga sobre la relación de Jesús con el Padre.
2. ¿Quiénes son las ovejas de Jesús?
3. ¿Qué quería el Padre que su Hijo, Jesús, hiciera por las ovejas?
4. ¿Qué seguridad da Jesús a sus ovejas? Di por lo menos 4 cosas de las que dice Jesús.
5. Memorizar el versículo: “Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Juan 10:28.

 
Tarea 3 – Semana de 4 a 8 de mayo

La relación de JESÚS con la sociedad
Lee el texto:
Hay sociedades que separan el espacio que comparten hombres y mujeres, o dónde la gente de diferentes castas, no pueden mezclarse, como en la India. O como en los días que estamos viviendo en que tenemos que guardar la distancia de seguridad entre las personas debido al coronavirus.
En tiempos de Jesús, la sociedad Israelita también estaba formada por distintos grupos de personas (fariseos, saduceos, helenistas, publicanos, extranjeros, ricos, pobres, esclavos, etc.), y las relaciones entre ellos muchas veces no eran fáciles. Algunas incluso, eran prohibidas, o muy mal vistas.
 Los israelitas esperaban la llegada de un Mesías, un rey que los librara del imperio romano y del gobierno de los Herodes –ambos extranjeros –ya que hacía siglos que no tenían un auténtico rey como David.
Pero Jesús anduvo entre la gente de su tiempo como uno más. Nunca llevó corona, ni permitió que lo coronaran como rey. Él sabía que su reino no es de este mundo, y que había venido como siervo.

Contesta a las preguntas:

1. ¿Quiénes son las personas con quienes más te relacionas en estos días de confinamiento?

2. ¿Qué estás aprendiendo con este encierro?
3. ¿Qué dirías a otro compañero tuyo que no sabe relacionarse muy bien con los que están en su casa?


Tarea 4 – Semana de 11 a 15 de mayo

La relación de JESÚS CON EL PUEBLO Y LOS NECESITADOS


a.       Lee y medita en la Biblia en Marcos 1:40-45.

Mateo, Marcos y Lucas narran el encuentro de Jesús con un leproso. A causa de su enfermedad
los leprosos estaban obligados a vivir fuera de las ciudades, no podían tener contacto con nadie,
excepto los demás leprosos.

“Un hombre enfermo de lepra se acercó a Jesús, y poniéndose de rodillas le dijo:
–Si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.
Jesús tuvo compasión de él; lo tocó con la mano y dijo:
–Quiero. ¡Queda limpio!
Al momento se le quitó la lepra al enfermo, y quedó limpio. Jesús lo despidió en seguida,
y le recomendó mucho:
– Mira, no se lo digas a nadie; solamente ve y preséntate al sacerdote, y lleva, por tu purificación, la ofrenda que ordenó Moisés, para que conste ante los sacerdotes.
Pero el hombre se fue y comenzó a contar a todos lo que había pasado. Por eso Jesús y
a no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, sino que se quedaba fuera, en
lugares donde no había gente; pero de todas partes acudían a verlo.”
b.      Contesta:
¿Cuál es la persona más necesitada con la que te has encontrado? ¿Cómo fue tu experiencia?
c.       ¿Crees  que la actitud de las personas en la época de Jesús con relación a los leprosos tiene alguna relación con la situación en que vivimos actualmente? Comenta tu respuesta.
d.      ¿Cuál será tu actitud cuando tengas que salir del confinamiento?


Tarea5 -  Semana de 18 a 22 de mayo

La relación de JESÚS con los religiosos
Vamos a leer el relato de Mateo 12 y el relato de Juan 3,  y a distinguir varias lecciones que Jesús aprovecha para enseñar sobre su relación con los religiosos.
1.       El evangelio de Mateo capítulo 12:22-28 narra cómo, luego de que Jesús sanara a un endemoniado ciego y mudo, los religiosos acusan a Jesús de estar actuando por el poder de Beelzebú.

“22  Llevaron a Jesús un hombre ciego y mudo, que estaba endemoniado, y Jesús le devolvió la vista y el habla.
       23Todos se preguntaban admirados: "¿Será este el Hijo de David?"  24  Al oír esto, los fariseos dijeron: "Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos."
       25  Jesús, que sabía lo que estaban pensando, les dijo: "Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en bandos, no puede mantenerse.  26  Así también, si Satanás expulsa al propio Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, mantendrá su poder?
27  Ustedes dicen que yo expulso a los demonios por el poder de Beelzebú; pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos demuestran que ustedes están equivocados. 28  Porque si yo expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de los cielos  ya ha llegado a ustedes.

2.        Juan 3:1-20 -  El encuentro de Jesús con Nicodemo, fariseo (maestro de la Ley).

1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Actividad
Lee los dos textos de Mateo 12 y Juan 3, y comenta sobre las diferentes reacciones encontradas en el texto por parte de Jesús y de los religiosos.
Tarea 6 – Semana de 25 a 29 de mayo

La relación de JESÚS con las autoridades de su tiempo

Contesta a las preguntas inseridas en el texto:
Como parte de una sociedad, cada uno de nosotros tiene privilegios y responsabilidades.
  
1.       Escribe dos privilegios que sean tus preferidos y dos responsabilidades que tengas que cumplir.
2.       ¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza cuando hablamos de impuestos? ¿Sabes qué impuestos se pagan en tu familia?

En tiempos de Jesús, Herodes aplicaba un impuesto a la producción agrícola y otro a los artículos de comercialización. Además, los romanos incluían un impuesto a la tierra, a la persona, una especie de impuesto a las ganancias (Mateo 22:17), y otro a los bienes personales. En Jerusalén se aplicaba un impuesto a la vivienda. Esto se pagaba directamente a los funcionarios romanos. Las tasas aduaneras sobre exportaciones e importaciones se pagaban en los puertos marítimos y en las puertas de las ciudades, se arrendaba a contratistas privados que entregaban una suma adelantada en contra prestación por el derecho a recaudar impuestos en determinadas regiones. Así sucedió con Zaqueo (Lucas 19) y Mateo (Mateo 9). Aparentemente Roma ponía pocas restricciones a la ganancia que podía retener el recaudador. Además, los israelitas tenían impuestos religiosos. Los varones judíos de todo el mundo tenían que contribuir al templo con una didracma (medio ciclo, Mateo 17:24). El diezmo lo recolectaban los levitas. A los israelitas les irritaba tener que pagar tributo a los gobiernos invasores. Muchos judíos consideraban que el pago de impuestos a Roma era traición a Dios.

3.       ¿Te sucedió alguna vez que te hicieran una pregunta difícil para ponerte “entre la espada y la pared”?

A Jesús se lo hicieron muchas veces. Veamos un ejemplo: “Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos,  los cuales le dijeron: Maestro,  sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad.  No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? Conociendo sus malas intenciones,  Jesús replicó: ¡Hipócritas!  ¿Por qué me tienden trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto.  Y se la enseñaron. ¿De quién son esta imagen y esta inscripción?  --les preguntó. - Del césar --respondieron. - Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Al oír esto,  se quedaron asombrados.  Así que lo dejaron y se fueron.” Mateo  22:15-221.
4.        ¿Por qué dijo Jesús que hay que dar “a césar lo que es de césar, y a Dios lo que es de Dios?
5.       Resume el siguiente texto: Romanos 13:1-8

“Todos deben someterse a las autoridades públicas,  pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto,  así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto,  todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido.  Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo.  ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad?  Haz lo bueno,  y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  entonces debes tener miedo.  No en vano lleva la espada,  pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.
Así que es necesario someterse a las autoridades,  no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. Por eso mismo pagan ustedes impuestos,  pues las autoridades están al servicio de Dios,  dedicadas precisamente a gobernar. Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos,  paguen los impuestos;  si deben contribuciones,  paguen las contribuciones;  al que deban respeto,  muéstrenle respeto;  al que deban honor,  ríndanle honor. No tengan deudas pendientes con nadie,  a no ser la de amarse unos a otros.  De hecho,  quien ama al prójimo ha cumplido la ley.”
Tarea 7 – Semana de 01 a 05 de junio

La relación de JESÚS con su Padre
Contesta a las preguntas inseridas en el texto
Imagina una ciudad en el medio de una guerra. El polvo volando por el aire. Los misiles por encima. Todo en caos. El olor de los químicos permeando la densa niebla y los civiles corriendo por las calles en pánico y confusión – una pesadilla hecha realidad. Un doctor corre por las calles manchadas con sangre en búsqueda de gente a la que ayudar, heridas que él pueda curar lo suficiente como para que la gente vuelva a pararse y siga corriendo, para que puedan seguir viviendo. Se inclina hacia un hombre sangrando por una pieza de una granada, cuando de repente escucha a alguien gritar: “Doctor”.  A una corta distancia ve a una mujer llamando. Está herida y necesita atención inmediata. Pero apenas llega a ella, escucha otra voz: “¡David!” Mira y ve a su vecino en el piso con una herida seria. A menos de dos pasos en la dirección del vecino, una pequeña voz perfora el aire y clama: “Papá”. El doctor se paraliza por un momento antes de buscar a su hijo en medio de los escombros. Para la mayoría de la gente, el hombre en la historia era una persona anónima corriendo por las calles – hasta que alguien lo vio realizando una tarea médica. Entonces se convirtió en “Doctor”. Sin embargo, para su vecino era “David”, un nombre que sugiere un cierto apego que lo forzó a interesarse un poquito más. Y cuando escuchó que la palabra “Papá”, quedó paralizado. Un nombre define la relación que tenemos con la persona y nos fuerza a tratarlos de una determinada manera.

1.       ¿Qué nombre utilizas cuando te diriges a Dios? ¿Sabes cuál usó Jesús?

Vamos a leer varios versículos del libro de Mateo 6:2-13, donde Jesús está enseñando sobre el Padre.
6:2   "Por eso,  cuando des a los necesitados,  no lo anuncies al son de trompeta,  como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje.  Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. 3 Más bien,  cuando des a los necesitados,  que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, 4para que tu limosna sea en secreto.  Así tu Padre,  que ve lo que se hace en secreto,  te recompensará. 5   "Cuando oren,  no sean como los hipócritas,  porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea.  Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. 6:6   Pero tú,  cuando te pongas a orar,  entra en tu cuarto,  cierra la puerta y ora a tu Padre,  que está en lo secreto.  Así tu Padre,  que ve lo que se hace en secreto,  te recompensará. 7  Y al orar,  no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles,  porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.8   No sean como ellos,  porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. 9 "Ustedes deben orar así: "'Padre nuestro que estás en el cielo,  santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino,  hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12   Perdónanos nuestras deudas,  como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.13   Y no nos dejes caer en tentación,  sino líbranos del maligno.'

2.       Cuántas veces Jesús utiliza la palabra “Padre” en el texto?

3.       ¿Qué implica el hecho de que Jesús llamara “Padre” a Dios?





Tarea 8 – Semana de 08 a 12 de junio

La relación de JESÚS con sus discípulos

a.       Lee el siguiente texto:

Según Holman (2003), el término discípulo proviene de una raíz latina cuyo significado primario es aprendiz o pupilo. 

En el judaísmo rabínico, el término discípulo se refería a alguien que estaba dedicado a las interpretaciones de las Escrituras y la tradición religiosa que le había enseñado el maestro o rabino. A través de un proceso de aprendizaje que incluía un tiempo de reunión formal y métodos pedagógicos como preguntas y respuestas, instrucción, repetición y memorización.  Así el discípulo crecería en su devoción al maestro y sus enseñanzas. A su tiempo, los discípulos también transmitirían las tradiciones a otros.
En el Nuevo Testamento se habla de los Discípulos de Jesús
Los evangelios se refieren con frecuencia a Jesús como "Maestro" (Rabbi). Veamos algunos ejemplos:
Marcos  9:2-5: “Seis días después,  Jesús tomó a Pedro,  a Jacobo y a Juan,  y los llevó aparte solos a un monte alto.  Allí se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron resplandecientes,  muy blancos,  como la nieve,  tanto que ningún lavador en la tierra los puede dejar tan blancos. Y vieron a Elías y a Moisés que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: ¡Maestro,  bueno es para nosotros que estemos aquí!  Hagamos tres enramadas: una para ti,  otra para Moisés y otra para Elías.”
Mat 26:25, 49, 50 – “Entonces,  respondiendo Judas,  el que lo iba a entregar,  dijo: -¿Soy yo,  Maestro?  Le dijo: -Tú lo has dicho… En seguida se acercó a Jesús y dijo:  -¡Salve,  Maestro! Y lo besó.  Jesús le dijo: -Amigo,  ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús,  y lo prendieron.”
Se supone que Jesús utilizó técnicas rabínicas tradicionales de enseñanza (preguntas y respuestas, discusión, memorización) para instruir a sus discípulos. Pero Jesús era diferente de los rabinos en muchos aspectos:
·                     Invitó a sus discípulos con la palabra "sígueme"
Luc 5:27, 28: “Después de estas cosas salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos,  y le dijo: -Sígueme. Él,  dejándolo todo,  se levantó y lo siguió.” 
·                     Los discípulos de los rabinos podían seleccionar a sus maestros. Jesús a menudo exigió niveles extremos de entrega personal:
Mat 4:18-22: “Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos,  Simón,  llamado Pedro, y su hermano Andrés,  que echaban la red en el mar,  porque eran pescadores. Y les dijo: -Venid en pos de mí,  y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces,  dejando al instante las redes,  lo siguieron. Pasando de allí,  vio a otros dos hermanos,  Jacobo, hijo de Zebedeo,  y su hermano Juan,  en la barca con Zebedeo,  su padre,  que remendaban sus redes;  y los llamó. Ellos,  dejando al instante la barca y a su padre,  lo siguieron.” 

b.      Visualiza el video y escribe un breve comentario acerca de la conversión de una persona a Cristo.




Tarea 9 – Semana de 15 a 19 de junio

La relación de JESÚS con nosotros

a.       Lee y medita en los siguientes textos bíblicos:

Mat 10:29-42: ¿No se venden dos pajarillos  por un cuarto? Con todo,  ni uno de ellos cae a tierra sin el permiso de vuestro Padre. Pues bien,  aun vuestros cabellos están todos contados.  Así que no temáis;  más valéis vosotros que muchos pajarillos. A cualquiera,  pues,  que me confiese delante de los hombres,  yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres,  yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. No penséis que he venido a traer paz a la tierra;  no he venido a traer paz,  sino espada porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre,  a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí,  no es digno de mí;  el que ama a hijo o hija más que a mí,  no es digno de mí;   y el que no toma su cruz  y sigue en pos de mí,  no es digno de mí. El que halle su vida, la perderá;  y el que pierda su vida por causa de mí,  la hallará. El que a vosotros recibe,  a mí me recibe;  y el que me recibe a mí,  recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta,  recompensa de profeta recibirá;  y el que recibe a un justo por cuanto es justo,  recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños  un vaso de agua fría solamente,  por cuanto es discípulo,  de cierto os digo que no perderá su recompensa".
Lucas 14:25-30: “Grandes multitudes iban con él;  y volviéndose,  les decía: Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre,  mujer,  hijos,  hermanos,  hermanas y hasta su propia vida,  no puede ser mi discípulo. El que no lleva su cruz y viene en pos de mí,  no puede ser mi discípulo. Entonces Pedro dijo: -Pues nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido.  Y él les dijo: -De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa,  o padres o hermanos o mujer o hijos,  por el reino de Dios,  que no haya de recibir mucho más en este tiempo,  y en el siglo venidero la vida eterna. 
Mateo 7:24-29: "A cualquiera,  pues,  que me oye estas palabras y las pone en práctica,  lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia,  vinieron ríos,  soplaron vientos y golpearon contra aquella casa;  pero no cayó,  porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica,  lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia,  vinieron ríos,  soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa;  y cayó,  y fue grande su ruina". Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad  y no como los escribas. 
b.      ¿Cuáles son las condiciones que Jesús nos indica en los textos para que seamos sus discípulos?
c.       ¿Sobre qué base debemos construir nuestra vida?


No hay comentarios:

Publicar un comentario